Llega septiembre y con ello las prisas por recuperar la rutina: preparar las cosas del cole, volver al horario de trabajo y, entre otras cosas, bajar esos kilos de más que se nos han puesto durante estas vacaciones. Porque sí, el mejor momento para la “operación bikini” no es en verano, si no en invierno y yo diría, que durante todo el año, para poder permitirnos esos “excesos” en los momentos de descanso y desconexión.

Pero, ¿cuáles son las claves para hacer un buen entrenamiento y con ello evitar dejarlo al primer mes de empezar la actividad?

Aquí os dejo los “principios” básicos para NO abandonar el ejercicio.

1 – Busca un objetivo

Es fundamental que primero te plantees qué es lo que quieres hacer y para qué lo quieres hacer. Por ejemplo, si tu objetivo es bajar peso, realizar solamente Yoga o Pilates no será lo adecuado. Lo ideal sería una combinación de ejercicios de fuerza con entrenamientos aeróbicos. Y, fundamental, variar el contenido de tus entrenamientos cada “x” tiempo para que tu cuerpo no se adapte a la actividad y, por tanto, no se consiga el objetivo que te has planteado.

2 – Planifícate

La falta de tiempo es una de las “excusas” principales de las personas que acuden a mi ayuda. Y la cuestión no es el tiempo, sino la prioridad, aquí está la clave. Prioriza el entrenamiento, busca un horario dentro de tu rutina y que al final forme parte de ella. Es importante cuando comienzas una actividad, que siempre tengas el mismo horario semanal para ir acostumbrando a tu cuerpo.

3 – Sé constante

No te sirve de nada comenzar un mes muy fuerte y que al siguiente empieces a aflojar porque entonces el objetivo (punto número 1) no se consigue. Visualiza constantemente para qué has empezado a entrenar y por qué.

4 – Haz aquello que más te motive

Cuando llevas a cabo un entrenamiento debes pensar en aquello qué más se adapte a ti y a tus características. No porque tus amigos hagan runningcrossfit será lo que tienes que hacer. La complejidad o la intensidad de los ejercicios puede que no sean los más apropiados para ti, y que se consiga justo lo contrario: desmotivación. Mi recomendación es que si te ves muy perdido preguntes a un especialista en ejercicio físico y él/ella te podrá ayudar a buscar aquella actividad que mejor se amolde a tus características.

5 – Recuperación

“El entrenamiento invisible” tanto para aficionados como para deportistas: compatibilizar sus entrenamientos con otras actividades como la familia, los amigos, el trabajo, el compromiso… Parece algo obvio, pero si fuera obvio no lo metería como un punto más dentro de los principios para que un entrenamiento sea exitoso. Hay dos tipos de personas, aquellas que dan prioridad al “entrenamiento invisible” y otras que se motivan tanto con sus entrenamientos que no perciben la importancia del DESCANSO. Y el descanso, el cual hablaré en otro post, forma parte del entrenamiento.

Si sigues estos cinco principios podrás conseguir un entrenamiento exitoso y lograrás los objetivos que te hayas propuesto.

Si necesitáis información no dudéis en escribirme a nereantpt@gmail.com, también en info@campafisioterapia.es

Nerea Antuña

 

Una idea en “Claves para un buen entrenamiento”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *